lunes, 16 de marzo de 2009

Mauricio Funes Presidente - Reflexiones sobre resultados de las elecciones presidenciales




Tambito estaria feliz esta madrugada. Lo hubiera encontrado en la plaza Masferrer, envuelto en una bandera del Frente. Creo que muchos y muchas pensaron en quienes quedaron en el camino, que lucharon bien por que éste momento se diera o porque no se llegase a dar. La confrontación en que está sumida nuestra sociedad ha dejado muchas víctimas en el camino, actores importantes y muchos daños colaterales. No puedo evitar pensar en eso mientras me apretaba la multitud en la plaza Masferrer, allí mismo donde el alcalde del nylon y el circo hizo su caricaturesca pataleta histórica.

El camino a la victoria electoral ha sido largo y doloroso. Muy doloroso. Un año de campaña electoral intensa más cinco años previos de campaña desde el gobierno ha dejado una sociedad hastiada del mensaje confrontativo, de las mentiras y de la propaganda sucia. Los resultados lo dicen claramente, la gente fue a votar y votó por un cambio. 

Más allá de todo esto, pienso en los retos que se vienen. Hay mucho que reconstruir, muchos lazos que tender, el Frente habrá de replantearse su rol y su discurso, ahora deben volverse el hilo que una a una sociedad enfrentada y dividida; al tener el poder son quienes tienen que dar los primeros pasos en la búsqueda de entendimientos. El poder conlleva una responsabilidad, y ahora es el turno de éste partido de demostrar que pueden hacerse distintas las cosas, y que pueden hacerse bien desde el principio.

Ojalá esta elección lleve a ARENA a recomponerse y a sacar de la primera línea a aquellos que han favorecido la confrontación, la campaña sucia. Es bastante pedirles, pero si son sabios habrán de demostrar hoy lo que siempre achacaron acerca de ser "oposición constructiva". Tienen abierto el reto y a ver si saben estar a la altura de las circunstancias. Hoy más que nunca es necesario un entendimiento en la sociedad, y si siguen como han estado en campaña, mal vamos.

Sobre la jornada electoral he de decir que me soprendió que se llevara con tanta calma luego de los incidentes de la noche. Existe mucho que señalar sobre las elecciones, las irregularidades aparecieron pero al final no lograron pervertir la decisión del pueblo salvadoreño. Ahora es tiempo de emprender una reforma electoral que separe el poder del Tribunal Supremo Electoral de los partidos politicos. Urge arreglar la cuestión del voto residencial, la depuración del padrón electoral, el voto en el extranjero, y arreglar el sistema para evitar que intentos de acción fraudulenta como llevar votantes extranjeros deje de ser algo que preocupe al electorado en mayor intensidad que los contenidos de los programas de cada partido.

Me reservo para el final la alegría que me ocasiona haber formado parte de una cobertura histórica de la ciudadanía sobre el evento electoral. Más de 50,000 visitantes unicos recibió en sus 30 horas de transmisión el live blog que recopilaba los posts que hacíamos desde twitter sobre las elecciones. Muchos blogueros y blogueras comentamos a lo largo del día las elecciones con posts, fotografías y videos [Las mejores coberturas para mi gusto fueron las de los amigos de Hunnapuh, sobre las irregularidades se lucieron los del Trompudo y los Gatos Frentudos con los audios y videos]. Yo recibí una cantidad enorme de visitantes a lo largo del día, sin contar las personas que me siguen por lector de rss la cantidad de visitas de éste día fueron una de las 5 mayores de toda la historia de este blog .  El internet ha llegado para quedarse como el medio informativo donde la ciudadanía toma el poder.  Personas como @LuChOeDu, @queith, @u2fan87, @drakedalfa, @dubsnipe, @chero07, @alexanndra @eleccion_sv2009 y su servidor hemos marcado un hito en el seguimiento de eventos sociales de importancia para nuestro país a través de herramientas en internet y las redes sociales. Hay que reconocerlo y congratularnos por eso.

Como ven, me emociona ser parte de todo esto que se esta gestando en nuestro país en estos momentos. Con todo y la emoción hay mucho que reflexionar en los próximos días. De momento me quedo en esto y luego iremos construyendo más reflexiones de cara al futuro. Estas elecciones significan para muchos y muchas - entre los que me incluyo - una declaración de esperanza, asi que comencemos a esparcirla y a construir con ella algo mejor.

Feliz inicio de semana.

Victor


P.D.: Felicito públicamente al Canal 21, Diario Colatino y a la YSUCA por su cobertura de las elecciones. Fueron - para mi muy personal y subjetivo gusto - los medios que mejor cubrieron las elecciones. Creo casi sin temor a equivocarme que la cobertura del 21 fue la preferida por quienes transmitimos noticias sobre las elecciones vía twitter y blogs.

15 comentarios:

Clau dijo...

si no me equivoco, al momento en que Funes emitió el voto, todos lo transmitieron, pero luego de votar dio declaraciones que TCS cortó, pero el 21 transmitió...talvez uno de estos días aprenden a ser imparciales.

Esebloguero dijo...

Ha sido un día grande para todos, incluso para los que no creyeron. Es importante recordar a aquellos que lucharon, pero que no vieron este día.
Saludos.

Dulce Limón dijo...

El pueblo le ha dado al gobierno una lección, se les olvidó que estan para servirnos a nosotros y a la patria, no para hacernos esclavos del sistema.

Hemos vencido y ahora debemos buscar unir a este país que se cae a pedazos.

Snipe dijo...

Sin duda, ¡hemos hecho historia! También agradezco a @MrBabyMan y a la demás gente en Digg que dio su granito de arena, a los blogs políticos de izquierda que publicaron noticias minuto a minuto de forma veraz, y por último pero en el lugar de mayor importancia, a los ciudadanos que cuidaron el voto, nos siguieron en la transmisión, y que vencieron su miedo para ir a votar. (:

Jerry H. dijo...

Somos parte de ese momento en la historia, algo por lo cual sentirnos orgullosos, cuando en 200 años hablen de estos tiempos, estarán hablando de todos nosotros y nuestros esfuerzos. Y a ti Víctor, felicidades amigo mío, me alegra escuhar tu voz crítica, cada día más desarrollada. Ahora a ocupar estos medios para lograr que estos 5 años sean lo que esperamos.

Unknown dijo...

La verdad es que sí, sin el facebook y los bloggers hubiera estado aún más lejos de las elecciones. Saludos!!

El-Visitador dijo...

«Ahora es tiempo de emprender una reforma electoral que separe el poder del Tribunal Supremo Electoral de los partidos politicos»

¡Ya!

Como funcionó, como demostró que funciona, como demostró que la alternancia del poder está viva en El Salvador (al menos bajo administraciones PDC y ARENA, ya que FMLN... habrá que ver)...

... Pues como funcionó, hay que ir y destruirla.

Si leés el blog de Tim, verás que él, como otros más sensatos, sí creen en el sistema actual, y no plantean estarlo manoseando.

A ver si la izquierda acaba con un sistema que tiene un cuarto de siglo de demostrar que sí funciona.

Victor dijo...

Visitador: Ratos sin leerte por acá.

Yo creo que si bien los resultados dan pie a otorgarle mayor crédito del que muchos le dábamos inicialmente al TSE, igual es necesario hacer una reforma seria del mismo para evitar que - suponiendo el caso que el FMLN lograra poner a varios de sus ex-funcionarios en puestos claves del TSE, así como ocurrió con ARENA en ésta elección- pudieran verse tentados a hacer manejos oscuros a su favor en las siguientes elecciones.

Creo, que no se trata de destruirlo, si no de mejorar ése aspecto que ha resultado cuando menos controversial, y que en mi opinión favoreció que viviéramos 14 meses de una campaña que rayó en algunos momentos en lo patético.

Personalmente considero que esa independencia daría mayor credibilidad al TSE como árbitro de las justas electorales y permitiría evitar que volvamos a vivir un proceso de campaña electoral tan sucio como el que vivimos.

Saludos

Victor

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo contigo Victor en relacion al comentario de El Visitador

Saludos.

Rocío dijo...

En el tema de los medios de comunicacion, yo tambien preferí ver el canal 21 porque en el 33,Nacho ya no me convece con su 'objetividad'.
Apreciacion personal.

Anónimo dijo...

jejej como es frecuente, el comentario de El Visitador me parece fuera de lugar.

Supongo que como windows 95 funcionó por muchos años, él nunca se cambió de sistema operativo, ni al windows 98, ni al xp, ni al vista. Después de todo, si algo está "funcionando" hay que dejarlo intacto...

Lo mismo podría decirse de muchas cosas más....

Wendy Aparicio dijo...

Victor: De acuerdo con tu postura. Es tiempo que la visión de muchos contextos de la realidad de nuestro país se desunilateralice. Necesitamos gente de criterio propio, gente pensante. Pero no sólo gente pensante sino también, gente intelectualmente activa y productiva.

Sí, el Visitador tiene toda la razón. Ese sistema que menciona tiene un cuarto de siglo demostrando que tienen una capacidad extraordinaria para desvalorizar a la oposición de una manera tan pedestre y maniática, que sólo logra generar fobias y pesadillas entre sus mismos seguidores.

Visitador: El Salvador no es Survivor, The Amazing Race o algo que se le parezca. Menos, algún tipo de juego de video en el que haya que "acabar" con algún ente alienígena o algo por el estilo. Aunque si lo ponés así, pues la izquierda acabó con el ente dictatorial de un sistema- que vos mismo decís- ha estado en el poder por veinte años.

Si el sistema "funcionaba tan bien", ¿Por qué perdió entonces?

¿Será por algo que, la poca gente intelectualmente activa y productiva del país osamos llamar: DEMOCRACIA?

Por cierto, son preguntas retórticas. No te molestés en contestar. No hace falta.

Saludos Víctor y pa´lante.

Snipe dijo...

Igual que lo que le comentaba a Hunnapuh hace un ratito: ¿te acordás que de eso mismo soñábamos hace dos años en la primera Tertulia? Quién se lo hubiera imaginado.

El-Visitador dijo...

«Supongo que como windows 95 funcionó por muchos años, él nunca se cambió de sistema operativo, ni al windows 98, ni al xp, ni al vista. Después de todo, si algo está "funcionando" hay que dejarlo intacto...»

25 años de estabilidad política de una nación no es como cambiar el sistema operativo de una computadora. Del inherente conflicto entre intereses encontrados de quienes conforman el TSE surge el equilibrio y la confianza de que los resultados son válidos porque los enemigos que conforman el TSE pueden ver lo que el otro está haciendo.

Pretender alterar dicho mecanismo es temerario. Concedo, sin embargo, que siempre hay espacio para alguna evolución aquí o allá. Pero el conflicto esencial debe dejarse, o la institución dejará de cumplir su función.

- * -

En todo caso, yo uso OS X.
;-p

Victor dijo...

Ja ja ja ja! Hoy si me hiciste reir, Visitador, esperaba que dijeras eso último.

Si te fijas incluso el mismo presidente del tribunal ha hablado de la despartidización del TSE, lo cual resulta cuando menos, curioso.

Muchos han señalado la ventaja de la desconfianza mutua entre los partidos como el mejor seguro del TSE. Sin embargo, hay que reflexionar sobre que cosas tienen que evolucionar. Creo que la institución queda en un momento clave para perfeccionarla de cara a los siguiente eventos electorales, hay tiempo para hacerlo y será positivo en la medida en que ayude a superar los problemas que apuntaba en mi comentario anterior.

Saludos

Victor